10 consejos para comprar casa por primera vez

Enero 13 de 2020

Es bastante seguro que al momento de comprar tu primera casa te topes con situaciones desconocidas que probablemente exijan que te esfuerces de más o, en el peor de los casos, requieran que inviertas dinero en trámites innecesarios. Para que esto no te pase, hicimos una lista de consejos para comprar casa por primera vez que no te debes perder.

Consejos para comprar casa por primera vez:

  • Haz un balance en tus finanzas
  • Revisa el mercado inmobiliario
  • Obtén tu pre-aprobación hipotecaria
  • Enlista tus prioridades
  • Contrata un agente de bienes raíces
  • Haz una oferta y negocia con el propietario
  • Revisa la vivienda
  • Asegura tu préstamo
  • Presenta la documentación
  • Registra la propiedad a tu nombre

Haz un balance en tus finanzas

No inicies los trámites para comprar casa si no tienes un plan ni el dinero suficiente para poder adquirirla. Es importante que hagas un balance entre tus finanzas y los gastos de tu vida personal, para que establezcas tus propias metas.

Uno de los consejos para comprar casa por primera vez más importante es que hagas el pago de tus deudas en tarjetas de crédito o departamentales a tiempo, con esto lograrás que tu historial crediticio esté limpio al momento de llenar una solicitud de crédito hipotecario.

Revisa el mercado inmobiliario

Antes de escoger una vivienda es fundamental que visites la zona donde quieres adquirir tu propiedad. Esto hará que desarrolles una idea de las condiciones del área y el vecindario. Sobre todo terminarás haciendo una valoración del precio de las viviendas y si realmente vale la pena invertir en alguna de ellas.

También te servirá para que amplíes tu panorama y no te enganches en la primera opción, ve siempre abierto y dispuesto a buscar más opciones, no importa si se alejan un poco de la ubicación deseada.

Obtén tu pre-aprobación hipotecaria

Al solicitar tu crédito hipotecario es conveniente que obtengas tu pre-aprobación para saber cuánto dinero se te podría otorgar, o si no calificas para un préstamo.

Cuando seas aprobado, preséntale la carta al propietario del inmueble. Esta servirá como comprobante de que eres candidato serio para comprar la vivienda.

Otra de las recomendaciones para comprar una casa relacionada con la pre-aprobación es que no dejes pasar el tiempo para llenar el formulario hipotecario, cada día que dejes pasar hará que tus trámites se atrasen.

Enlista tus prioridades

Una vez que sepas la cantidad de tu préstamo hipotecario es conveniente que comiences a enlistar cómo te imaginas tu nuevo hogar, siempre guiándote de tu presupuesto y no sobrepasándolo.

Busca viviendas con características similares o iguales a lo que necesitas, no pierdas el tiempo mirando viviendas que no satisfarán tus necesidades.

Contrata un agente de bienes raíces

Siempre es una buena idea asesorarte de un agente inmobiliario. Contempla sus honorarios dentro de tu presupuesto y no te desanimes por las tarifas del servicio. Recuerda que, a la larga, lo barato sale caro.

Entre los beneficios de contratar un asesor inmobiliario están que éste te dará recomendaciones para comprar una casa y sus consejos no solo harán el proceso más ágil, sino que hay menor probabilidad que caigas en un fraude inmobiliario.

Haz una oferta y negocia con el propietario

Con la ayuda de tu agente de bienes raíces determina una oferta razonable y propónsela al propietario de la vivienda de tu interés.

Evita dar una oferta menor al valor real de la propiedad, lo único que provocarás es que el dueño no te considere y se rehusé a negociar.

Ten presente que el propietario puede hacerte una contra oferta y quedará en ti si aceptas o no. Si decides no seguir negociando, recuerda que aún puedes encontrar propiedades que te agraden, aunque no está de más que te guíes por los consejos de tu agente inmobiliario.

Revisa la vivienda

Hacer una inspección de la propiedad es de uno de consejos para comprar una casa por primera vez primordial, hacerlo te servirá para no cometer ninguno de los errores al comprar una casa.

Al hacer la visita revisa detenidamente el baño, cocina, habitaciones y el patio, en búsqueda de alguna anomalía. Además, cerciórate que no haya filtraciones en techos y paredes.

Hacer un recorrido del inmueble, será relevante para ti, ya que de encontrar desperfectos los dueños tendrán la obligación de realizar las reparaciones necesarias para que la vivienda se pueda habitar. Para asegurar que todo esté en orden, lleva contigo el checklist para analizar un inmueble antes de firmar el contrato de compraventa.

Asegura tu préstamo

Después de estar seguro que esa vivienda es la de tus sueños te recomendamos que hagas el trámite para asegurarla y la presentes con tu institución financiera.

Es importante que conozcas el tipo de crédito hipotecario que vas a solicitar, el tiempo en que terminarás de liquidar la deuda y la cantidad de dinero que abonarás mensualmente.

Presenta la documentación

Cuando el vendedor y tú tengan listos los papeles deberás presentarlos ante el notario público, ya que este dará validez oficial a la adquisición de la propiedad.

Deberás entregarle todos los documentos para comprar una casa en original y copia, y recibirás por parte del notario un acuse de la documentación recibida. No se te olvide ningún papel para que el proceso no demore más tiempo.

Registra la propiedad a tu nombre

Una vez que se haya aprobado tu crédito hipotecario para la adquisición de tu nueva vivienda y cerrado el proceso de compraventa, es importante que prosigas a cambiar las escrituras y contrates los servicios básicos a tu nombre.


Casas y casas Cuernavaca
Casas y casas Cuernavaca Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 casasventaencuernavaca.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co