10 datos que debes saber sobre el crédito conyugal

Febrero 8 de 2019

El crédito conyugal es un programa de financiamiento muy útil cuando no se cuenta con  una gran cantidad de capital ni el crédito suficiente para que una sola persona adquiera la propiedad. Así, su mayor ventaja es que al compartirse, da la posibilidad de aumentar el monto del crédito y pagarse proporcionalmente.

Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto:

1. Formalmente casados

Si no están casados por lo civil, es decir, viven en unión libre, el crédito no aplica, pues el Infonavit solicita el acta de matrimonio como documento principal en original y copia.

2. Relación laboral vigente

Para poder solicitar un crédito conyugal ambos deben estar trabajando . En el caso de FOVISSSTE es obligatorio tener 18 meses o más cotizados sin recibir créditos.

3. Puntos Infonavit

Al igual que para los demás derechohabientes cada uno debe contar con 116 puntos en su cuenta, por lo cual es importante que se llegue a esta meta previo a realizar la solicitud. Se calcula que los puntos pueden lograrse después de 2 o 3 años de trabajo, según el salario que perciba.

4. Préstamo

En la actualidad a cada cónyuge pueden autorizarle hasta el 100% de su crédito individual, lo cual amplía las posibilidades de encontrar una mejor vivienda en la zona de su elección. En el pasado solían poner de tope el 75%.

5. En caso de crédito bajo

Si el crédito conyugal es una cantidad pequeña y ganan $6, 800 mensuales, el Infonavit da derecho a solicitar el Subsidio Federal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para completar el costo, pero sólo aplica en zonas y propiedades específicas.

6. Tiempo

Aunque varía de acuerdo con el costo de la vivienda, la precalificación (que toma en cuenta la edad y el salario mensual, así como otros parámetros), los créditos conyugales se pagan hasta en 30 años.

7. Características adicionales

Las tasas de interés que aplican van del 4% al 6% y el saldo del crédito se actualiza en conformidad con los aumentos al salario mínimo.

8. Trámite 

El primer paso para solicitar un crédito conyugal es registrar la solicitud una vez que sepan la cantidad a la que tienen derecho, después se integra el expediente. Los documentos que solicitan son: acta de matrimonio, identificaciones oficiales, comprobante de domicilio, CURP, número de seguridad social y solicitudes firmadas.

9. Elección de vivienda

La recomendación es que elijan un inmueble considerando el precio, la ubicación, el tiempo y  las condiciones de pago, además de los gastos adicionales, ya que su presupuesto familiar no debe afectarse. Lo mejor es no destinar más del 30% de sus ingresos mensuales al pago.

10.Escritura

La escritura de la vivienda quedará a nombre de ambos cónyuges y de forma proporcional cada uno pagará su parte del crédito.


Casas y casas Cuernavaca
Casas y casas Cuernavaca Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 casasventaencuernavaca.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co