¿Aumentará el costo de una casa a causa de una recesión económica por COVID-19?

Abril 20 de 2020

Con la presente crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 a nivel mundial, se prevé que México se dirija a la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos 90 años, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

A pesar que la recesión en México comenzó en 2019, es probable que esta se prolongue  durante el 2020. Esta lamentable situación limitará la creación de empleos, restringirá el aumento de salarios y podría frenar los planes de expansión de compañías multinacionales. 

De esta manera, se recomienda a la población mexicana tener un mayor control de finanzas personales, evitar las compras de pánico, pagar los créditos puntualmente, pero sobre todo ahorrar al menos 10% de su salario y buscar opciones para pluralizar sus fuentes de ingresos. 

Así mismo, uno de los sectores económicos que ha sido de los más afectados por el desplome del dólar en América Latina es el sector Inmobiliario en México, ya que para 2020 se preveía una caída de 18% en la compra de vivienda respecto al 2019 que tuvo un descenso de 21.8%. 

De acuerdo con información del director general de Vivanuncios, la contingencia sanitaria está generando un impacto negativo en la compra y renta de vivienda en el país, ya que en los primeros meses del año se registraron mayores búsquedas de inmuebles que el año pasado, sin embargo, para marzo, con la propagación del COVID-19 y la recesión económica, la actividad desaceleró cayendo entre 30 a 50%. 

Debido a esto, institutos como el Infonavit han tomado medidas para apoyar a los trabajadores ante la contingencia de salud, para evitar el sobreendeudamiento, así como aumentar el acceso para comprar una casa durante el COVID-19. 

Por el momento, los expertos en el sector inmobiliario no han anunciado ningún aumento en el preci de casas más allá del que normalmente se genera debido a la plusvalía inmobiliaria, por lo que se debería esperar a que avance la contingencia para conocer si bajan o aumentan los costos. 

Si estás en búsqueda de comprar una casa es importante que conozcas 3 factores primordiales para invertir en bienes raíces después de la pandemia por COVID-19.

  • ¿Cómo se calcula el precio de una casa?
  • ¿Cómo afecta las tasas de interés el precio de una casa?
  • ¿Cómo influye la plusvalía de una casa durante el COVID-19?

¿Cómo se calcula el precio de una casa?

El primer factor que deberás considerar para invertir en bienes raíces es conocer el valor de una casa. Este costo se define sumando el valor del terreno, el valor de la construcción y el valor de las obras complementarias. 

Si vas a comprar una casa a través de una agencia inmobiliaria, se te asignará un asesor de bienes raíces, el cual te auxiliará en cada paso del proceso de compraventa. Este profesional establecerá el valor comercial de la propiedad de interés mediante un avalúo inmobiliario o un estimado de valor. Este dictamen técnico imparcial está basado en las condiciones físicas y urbanas del inmueble, en las características de su uso y en la investigación y análisis de la situación actual del mercado.

Por otro lado, si no quieres contratar a un profesional para adquirir un inmueble, también tienes la opción de comparar precios de casas con características similares y que se encuentren ubicadas en la misma zona donde deseas comprar tu patrimonio una vez pasada la contingencia sanitaria.

Sin embargo, es muy importante que la vivienda que vayas a adquirir cuente con un avalúo catastral. Este avalúo determinará el valor del impuesto predial, el ISAI (Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles) o el ISR (Impuesto Sobre la Renta), según sea el caso. Esta tarifa dependerá, de las características de la propiedad que quieras comprar. 

¿Cómo afecta las tasas de interés el precio de una casa?

En México, al cierre de agosto de 2019 se concedieron más de 344,500 créditos de vivienda otorgados por el Infonavit, Fovissste e instituciones bancarias, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

De esta manera, los bancos comenzaron a bajar las tasas de interés por debajo del 9% para clientes no morosos. Esto significa que los trabajadores tenían la esperanza de adquirir un crédito hipotecario en pesos, liquidarlo en un plazo de 15 años y mantener una tasa fija. 

Sin embargo, la presente contingencia de salud y el desplome del petróleo ha ocasionado una recesión económica a tal grado que las tasas de interés han bajado hasta 50 puntos, manteniéndose a 6.5% según cifras de Banco de México dadas a conocer el pasado 14 de marzo.

Esta situación afecta las previsiones sobre el crecimiento y la inflación para la economía del país, sobre todo para la actividad económica que se derive de la pandemia y para las personas que invierten dinero en instituciones bancarias, pues sus rendimientos serán bajos. 

La decisión de Banxico de recortar las tasas de interés tiene la finalidad de facilitar el consumo e incentivar a la población a solicitar un crédito para comprar una casa o un automóvil. 

De esta manera, si quieres comprar una casa y mantienes un buen historial crediticio, es el mejor momento para contratar un crédito hipotecario, ya que el costo de una casa podría ser menor. Además, obtener una tasa más baja serviría para pagar mensualidades menores durante la duración del préstamo.

¿Cómo influye la plusvalía de una casa durante el COVID 19?

La plusvalía de un inmueble es el aumento del valor de la propiedad a partir de distintos factores como la ubicación de la vivienda, los servicios disponibles, el nivel de accesibilidad y desarrollo de la zona. 

El cálculo de la plusvalía inmobiliaria de una propiedad se realiza sobre la base imponible, la cual dependerá del valor catastral del terreno. Posteriormente, se debe agregar un porcentaje de incremento de acuerdo a los años que se ha habitado, así como un gravamen (impuesto) establecido por el municipio donde esté ubicada la propiedad. 

La pandemia ocasionada por el COVID-19, representa una buena oportunidad para las personas que deseen invertir en bienes raíces. De acuerdo con información del director de Operaciones en Internacional de Inversiones (IDEI), Jorge Martínez Páez, las propiedades que se compren durante la crisis mantendrán una plusvalía de 17% por el efecto del tipo de cambio monetario, misma que sería de solo 3% si no hubiera ocurrido la crisis sanitaria en México. 

 

Finalmente, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anunció que durante la contingencia por COVID-19, no se harán adquisiciones de propiedades para no arriesgar la inversión.

Sin embargo, si cuentas con el 20 o 30% del valor de una casa para dar el enganche y pagar los trámites de compraventa y, además tienes la seguridad que mantendrás tu empleo, entonces es un buen momento para invertir en bienes raíces y aprovechar las ofertas. 

Siguete informando y si tienes alguna duda, no dudes en contactarnos. 

 


Casas y casas Cuernavaca
Casas y casas Cuernavaca Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 casasventaencuernavaca.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co