¿Qué pasa con el crédito Infonavit para trabajadores ante la contingencia de salud por COVID-19?

Abril 8 de 2020

¿Quieres comprar una casa o estás pagando un préstamo hipotecario Infonavit? Aquí te damos a conocer las nuevas medidas que implementará el instituto a consecuencia de la presente crisis sanitaria. 

La pandemia mundial de gripe causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) ha provocado que los sectores industrial, inmobiliario, empresarial y de comercio realicen cambios para no afectar la economía de la población mexicana. 

Debido a esto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, anunció una serie de acciones que se implementarán durante la Fase 2 y 3 de la pandemia. Estas servirán para restablecer la economía de los trabajadores que desean solicitar un préstamo hipotecario Infonavit. 

Si estás pagando una hipoteca, quieres adquirir una propiedad o eres empleador, aquí te decimos qué hacer con el pago de crédito Infonavit durante la crisis de salud. 

¿Cuáles son las nuevas medidas del Infonavit por COVID-19?

  • Reestructurar las deudas hipotecarias
  • Aumentar el acceso para comprar una casa
  • Desarrollar un plan para acreditados con alta morosidad
  • Adoptar un plan de exención de pagos 
  • Realizar trámites en el portal del Infonavit 

Reestructurar las deudas hipotecarias

La contingencia de salud por el COVID-19 ha ocasionado rezagos en la economía mexicana, por esto la primera acción que realizará el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para no perjudicar los bolsillos de sus acreditados, es reestructurar las deudas del pago de crédito Infonavit.  

Usualmente la reestructuración de la deuda consiste en establecer nuevas condiciones en el pago o en la tasa de interés del préstamo hipotecario Infonavit vigente. 

El instituto lo reconoce como una política económica contracíclica, la cual consiste en una serie de acciones gubernamentales para impedir, superar o minimizar los efectos del ciclo económico. En este caso, esta acción se toma como medida preventiva por la presente crisis sanitaria mundial.     

De esta manera, los derechohabientes podrán conseguir más recursos cuando se reestructure su hipoteca, pues se liberará el dinero que estaba destinado al crédito. 

Aumentar el acceso para comprar una casa

Los expertos creían que 2020 sería un buen año para comprar una casa, ya que el mercado de la vivienda disminuyó la tasa anual fija de 9.25% a 8%, según datos del Banco de México (Banxico). 

Sin embargo, el sector inmobiliario presenta una fuerte crisis a causa del coronavirus. Las personas están destinando gran parte de sus recursos a proteger su salud y otros están administrando  mejor sus finanzas personales

Por esto el instituto ofrecerá mayor accesibilidad a los trabajadores con menor ingreso, a través de un modelo de crédito más económico con un nuevo esquema de tasas de interés, el cual podría entrar en vigor a partir del mes de octubre. 

Desarrollar un plan para acreditados con alta morosidad

Otra de las acciones que realizará el instituto ante la nueva pandemia mundial de gripe, es beneficiar al 20% de los acreditados que cayeron en alta morosidad. 

Por lo general, éstos no pueden ponerse al corriente en su préstamo hipotecario Infonavit porque no tienen la capacidad de pago suficiente, ya que solo reciben un sueldo de uno o dos salarios mínimos. 

Adoptar un plan de exención de pagos 

Integrantes de la Cámara de Diputados han propuesto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit, exentar el pago de las cuotas obrero-patronales correspondientes a los meses de marzo y abril a aquellas empresas y negocios que cumplan con un plan efectivo de trabajo a distancia durante la contingencia de salud. 

Ante la presente petición, el director general del Infonavit anunció que  el instituto apoyará con al menos 25% del factor de pago a las empresas que se declaren en paro técnico. Este monto se calcula a través de la nómina y podría aplicarse durante 12 meses. 

Además, las pequeñas y medianas empresas tendrán facilidades de pago en aportaciones y amortizaciones patronales. 

Por otro lado, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que el pago de crédito Infonavit y Fovissste se suspenda por 3 meses y se prorrogue hasta 9 meses una vez que se suspendan las actividades laborales.  

Debido a esto, otra de las acciones que implementó el Infonavit es apoyar a los derechohabientes que pierdan su empleo y resulten económicamente afectados por la contingencia sanitaria. Esta medida entrará en vigor a partir del 15 de abril, y beneficiará a los acreditados con un seguro de desempleo de hasta 3 meses y una prórroga de hasta 6 meses para el pago de crédito Infonavit.  

Realizar trámites en el portal del Infonavit 

Finalmente, el instituto exhortó a los acreditados a realizar sus trámites desde la plataforma “Mi Cuenta Infonavit” o por “Infonatel” para evitar contagios por el COVID-19. 

Los trámites y consultas que podrás realizar son los relacionados a tu préstamo hipotecario Infonavit, Subcuenta de Vivienda, actualización de datos personales o del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el resumen de movimientos. 

En caso de contar con una hipoteca podrás conocer el saldo de tu deuda, estado de cuenta, método y forma de pago de crédito Infonavit y solicitar una constancia para la declaración anual de impuestos.

 

Si solicitaste un préstamo hipotecario Infonavit, es muy importante mantenerte informado durante la crisis sanitaria. También se debe notificar al Infonavit cualquier cambio que afecte tu salud financiera.

 

Te invitamos a seguirte informando en nuetras publicaciones.


Casas y casas Cuernavaca
Casas y casas Cuernavaca Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 casasventaencuernavaca.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co