¿Quieres comprar una casa o un departamento?

Enero 20 de 2020

Estos proveedores deben cumplir con ciertas obligaciones. Te invitamos a conocer las más importantes:

El contrato de adhesión debe estar registrado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Verifica que el documento contenga un párrafo o leyenda que especifique el número de registro otorgado y la fecha en que se autorizó. Antes de firmarlo presta atención en las penas convencionales que deben ser para ambas partes, las garantías y los gastos no reembolsables. Y asegúrate de que se precise la fecha en que te será entregado el bien. Para consultar los contratos de adhesión registrados ante la Procuraduría visita el Buró Comercial.

Si elegiste adquirir tu bien por preventa. El proveedor te deberá mostrar el proyecto ejecutivo de construcción completo, la maqueta y, en su caso, el inmueble muestra físico o a través de medios electrónicos. Además de las autorizaciones, licencias o permisos expedidos por las autoridades para la construcción.

Te deberán especificar las características del inmueble: extensión del terreno, superficie construida, estructura, instalaciones, acabados, accesorios, lugar de estacionamiento, áreas de uso común, servicios con que cuenta y estado físico general del inmueble. Además de proporcionar los planos estructurales, arquitectónicos y de instalación del inmueble, señalando el plazo en el que se entregará dicha documentación.

Si optaste por un plan a crédito. Analiza el tipo de crédito y una proyección del monto a pagar (este deberá incluir tasa de interés , comisiones y cargos). 

Pregunta sobre los gastos distintos al precio de la venta: gastos de escrituración, investigación, impuestos y avalúos.

Como consumidor tienes derecho a:

Una garantía de cinco años en caso de una falla estructural, tres en caso de una mala impermeabilización y para los demás elementos la garantía mínima será de un año, lo anterior, a partir de la entrega física del bien. 

Si persisten los defectos o fallas el proveedor deberá corregirlas de inmediato. Si fueron fallas leves te deberá otorgar una bonificación del cinco por ciento sobre el valor de la reparación y en caso de fallas graves un veinte por ciento sobre la cantidad señalada en el contrato como precio del bien.

En caso de que el inmueble no se puede reparar, podrás optar por:

  • Sustituir el inmueble. El proveedor asumirá los gastos.
  • La rescisión del contrato. El proveedor tendrá la obligación de reintegrar el monto pagado del bien más intereses.

El sector inmobiliario en 2014 ocupó a nivel nacional el sexto lugar con 4,414 quejas ante Profeco, lo que representó el 3.3% de las quejas recibidas a nivel nacional. Para junio de 2015 se posicionó en el octavo lugar con 2,151 quejas.

Las principales razones por las cuales los consumidores acuden a Profeco, en estos casos, son la negativa a la entrega del bien o servicio (22%), la negativa a hacer efectiva la garantía (21%) y la negativa a la devolución del depósito (16%).

Si los proveedores del sector inmobiliario no cumplen con alguna de sus obligaciones. La Profeco tiene facultades para intervenir en defensa de tus derechos como consumidor. Si te interesa conocer cuáles son los proveedores que cuentan con más quejas en Profeco visita:

Buró Comercial: http://burocomercial.profeco.gob.mx/BC/faces/inicio.jsp.
Datos Abiertos de la Subprocuraduría de Servicios: http://datos.profeco.gob.mx/


Casas y casas Cuernavaca
Casas y casas Cuernavaca Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 casasventaencuernavaca.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co